15 DATOS CURIOSOS DE JAPóN QUE SEGURO NO SABíAS

Japón es una fascinante mezcla de tradiciones ancestrales y modernidad de vanguardia. Desde sus impresionantes paisajes y su fauna y flora únicas hasta su rico patrimonio cultural y su revolucionaria tecnología, Japón ofrece un sinfín de sorpresas y placeres. Sumerjámonos en 15 datos curiosos sobre este increíble país.

1. Japón está formado por más de 6.800 islas

Aunque la mayoría de la gente conoce las islas principales de Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku, en realidad Japón está formado por más de 6.800 islas. Muchas de estas islas están deshabitadas y ofrecen una belleza natural prístina, mientras que otras están repletas de lugares culturales e históricos.

Este archipiélago se extiende más de 3.000 kilómetros (unas 1.860 millas) desde el Mar de Okhotsk, al norte, hasta el Mar de China Oriental, al sur.

2. La lucha de sumo es el deporte nacional de Japón

El sumo tiene su origen en antiguos rituales que se creía entretenían a las deidades. Los luchadores de sumo, o sumotori, viven en establos de sumo altamente reglamentados, donde cada aspecto de sus vidas, desde su dieta hasta sus actividades diarias, está diseñado para desarrollar fuerza y flexibilidad.

Este deporte es un fascinante espectáculo de fuerza, estrategia y tradición, reflejo del rico patrimonio cultural japonés.

3. La cocina japonesa figura en la lista de la UNESCO

Washoku, la cocina tradicional japonesa, hace hincapié en los ingredientes de temporada, el sabor equilibrado y la presentación. En 2013, el washoku fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reconociendo su papel en el fomento de la salud, la cohesión social y la comunicación con la naturaleza.

Las comidas suelen estar diseñadas para representar el cambio de las estaciones y celebrar la generosidad de la tierra y el mar, encarnando la filosofía japonesa de vivir en armonía con la naturaleza.

4. El monte Fuji es el pico más alto del país

El monte Fuji, un estratovolcán activo y el pico más alto de Japón con 3.776 metros, es un símbolo emblemático del país. Su cono casi perfectamente simétrico ha inspirado a artistas y peregrinos durante siglos. Escalar el monte Fuji no es sólo un desafío físico, sino también un viaje espiritual, lo que refuerza su condición de lugar sagrado en la tradición sintoísta.

5. Es costumbre descalzarse antes de entrar en una casa, ryukan (posada) o templo

Esta práctica es un signo de respeto, con el objetivo de mantener limpio el interior. El genkan, zona de entrada de las casas y muchos edificios, es el lugar designado para descalzarse y suele guardarse en un armario. Esta costumbre pone de manifiesto el valor japonés de la limpieza y el respeto por el entorno y los hogares de los demás.

6. Japón es conocido por sus veloces trenes bala

Famosos por su puntualidad y velocidad, los Shinkansen o trenes bala japoneses cruzan el país a velocidades asombrosas, alcanzando algunos de ellos más de 321 kilómetros por hora. El Shinkansen más rápido, el Maglev Serie L0, ha alcanzado velocidades de hasta 603 km/h (374 mph) en fases de prueba, lo que lo convierte en el tren más rápido del mundo.

7. Alberga el paso de peatones más transitado del mundo

En el cruce de Shibuya, en Tokio, miles de personas cruzan a la vez en todas direcciones. Este lugar encierra el corazón palpitante de Tokio y es una visita obligada para cualquier visitante. Consejo profesional: Suba a lo alto de la plataforma de observación Shibuya Sky para disfrutar de una vista épica.

8. Es de buena educación sorber los fideos

Sorber soba, udon o ramen no sólo es aceptable, sino que se considera una señal de aprecio por el plato. El acto de sorber realza los sabores y ayuda a enfriar el caldo caliente que entra en la boca. Más que eso, es un cumplido auditivo al chef, indicando que estás disfrutando de la comida.

9. El número cuatro se considera de mala suerte

En la cultura japonesa, el número cuatro, pronunciado como «shi», se considera de mala suerte por su similitud fonética con la palabra muerte. En consecuencia, muchos edificios omiten el cuarto piso o evitan utilizar el número cuatro en la asignación de habitaciones.

10. Hanami es la tradición de contemplar los cerezos en flor

La contemplación de los cerezos en flor, o hanami, consiste en que familiares y amigos se reúnan bajo los árboles para disfrutar de la comida, la bebida y la belleza de las flores. Esta tradición refleja el concepto filosófico japonés de mono no aware, la conmovedora conciencia de la fugacidad de las cosas y la belleza de su paso.

11. Hay miles de onsen por todo el país

Los onsen, fuentes termales naturales, son una parte muy querida de la cultura japonesa, con miles de ellos repartidos por todo el país. Estos baños termales no son sólo un lugar para la relajación y el rejuvenecimiento, sino que también tienen un aspecto ceremonial, a menudo vinculado a prácticas sintoístas o budistas de purificación.

Cada onsen ofrece una experiencia única, dependiendo de su composición mineral, ubicación y del ryokan (posada) tradicional del que forme parte.

12. La esperanza de vida de los japoneses es una de las más altas del mundo

Japón ostenta el récord de mayor número de centenarios del mundo. La región de Okinawa, en particular, es conocida como un punto caliente de longevidad. Esto suele atribuirse a una dieta sana, un estilo de vida activo y una sólida comunidad social.

13. Tokio es la megaciudad más poblada del mundo

Tokio, la bulliciosa capital de Japón, tiene el honor de ser la megaciudad más poblada del mundo. En el 2021, el área metropolitana albergará a más de 37 millones de personas, superando la población de muchos países. Esta vibrante ciudad es una densa mancha urbana de distritos, cada uno con su propio carácter y encanto.

14. Japón tiene la mayor densidad de máquinas expendedoras per cápita

Japón alberga un número asombroso de máquinas expendedoras, con más de 5 millones repartidas por todo el país. Es decir, una máquina expendedora por cada 23 habitantes. No se trata de los típicos expendedores de aperitivos y bebidas.

En Japón se pueden encontrar máquinas expendedoras que venden de todo, desde paraguas hasta langostas vivas.

15. El sistema de transporte público de Japón es famoso por su puntualidad

Los trenes, en particular, son tan puntuales que un retraso de sólo uno o dos minutos puede justificar una disculpa formal del proveedor del servicio. Esta fiabilidad es motivo de orgullo y un reflejo del énfasis cultural japonés en el respeto, la eficacia y el servicio.

2024-04-15T23:49:09Z dg43tfdfdgfd