ASí FUERON LOS MOMENTOS DE PáNICO EN YATE QUE NAUFRAGó CON 12 TURISTAS INTERNACIONALES

naufragio

Así fueron los momentos de pánico en yate que naufragó con 12 turistas internacionales

Yate siniestrado, de la empresa Mareta Group, navegaba sin Registro Nacional de Turismo.

John Montaño

Tras el naufragio de una embarcación, el pasado viernes 12 de abril, con 14 pasajeros a bordo, entre ellos 12 turistas estadounidenses, cuando regresaba de Islas de Rosario hacia Cartagena, la Capitanía de Puerto de la ciudad, en diálogo con EL TIEMPO, entregó detalles del siniestro en el cual sobrevivieron todos los ocupantes

La Embarcación ‘Baharí’, de la empresa Mareta Group, naufragó frente a a la Isla de Barú, luego de que ingresara agua a la nave en medio de fuertes vientos y olas de más de tres metros que acosaron a la región el pasado fin de semana.

(En contexto: Esto se sabe de los tripulantes que iban en el yate que se hundió en Cartagena)

Pero según Capitán de Navío Javier Gómez, Capitán de Puerto de Cartagena, los dos tripulantes al frente de la nave fueron los héroes que evitaron una tragedia.

"En medio del recorrido los dos tripulantes se percatan de que le ha entrado agua a los motores del Yate, y entienden que el nivel del agua en las máquinas es muy alto, y ya no pueden maniobrar la nave, de tal manera que reúnen a los pasajeros, se aseguran de que todos tengan chalecos salvavidas, y les ordenan abandonar la embarcación", señala Gómez.

En medio de la furia del mar, los turistas abandonaron la embarcación y se enfrentaron a las briosas aguas del mar Caribe. Eran un poco más de las 4 de la tarde, y los minutos por venir eran inciertos.

Los dos tripulantes previamente habían alertado por radioteléfono a las autoridades marinas de la ciudad y a la compañía naviera sobre la emergencia en altamar, y el inminente naufragio.

En medio del fuerte oleaje, el costoso yate, cuyo valor supera los 500 millones de pesos, fue devorado por la furia del mar.

Las autoridades han iniciado investigaciones para determinar más causas y responsabilidades en el incidente, que afortunadamente no dejó víctimas.

(También: Atención turistas, fuertes vientos y olas de hasta 3 metros hoy en el Caribe)

Los turistas, rescatados por la Armada Nacional en altamar, fueron trasladados al Club Náutico de Manga sanos y salvos y, salvo es susto de sus vidas, en buen estado de salud.

Los turistas náufragos fueron llevados al Club Náutico el mismo viernes sin heridas graves.

EL TIEMPO había establecido el pasado sábado que la compañía propietaria del Baharí, Mareta Group, no contaba con la documentación necesaria para operar legalmente, como el Registro Nacional de Turismo vigente, tampoco contaba con un contrato de prestación de servicios para los clientes, que garantizara pólizas y aseguramiento, según verificaciones realizadas por la Secretaría de Turismo de la ciudad, la Dirección Marítima (Dimar) y la Secretaría del Interior.

(Le puede interesar: Cabecilla de 'Segunda Marquetalia' estaría ofreciendo pagos por asesinar a policías y militares en Nariño)

Por estos motivos, fue suspendida y sancionada la empresa prestadora de servicios turísticos. Además, se informará a la Superintendencia de Industria y Comercio y se llevarán a cabo investigaciones jurisdiccionales y administrativas por el siniestro marítimo y la violación de normativas de la marina mercante.

La Secretaría de Turismo de la ciudad hizo un llamado a la responsabilidad a todos los prestadores de servicios turísticos para que cumplan con la documentación requerida y operen de manera legal, garantizando la seguridad de los turistas.

La Dirección General Marítima instó a la comunidad a cumplir con las normativas de seguridad marítima para prevenir emergencias y promover un tránsito seguro en las vías de comunicación marítima del Caribe colombiano.

En la mañana del domingo, la Armada rescató a 10 personas más y un canino que naufragaron, también, en aguas de Cartagena. Todos fueron trasladados con vida a las estación de guardacostas de la ciudad.

John Montaño

Corresponsal de EL TIEMPO

Cartagena

en Twitter: @PilotodeCometas

John Montaño

dfcsd

2024-04-15T20:02:15Z dg43tfdfdgfd