VIAJES AL EXTERIOR DE LOS COLOMBIANOS CAYERON POR PRIMERA VEZ DESDE ENERO DE 2022

Vea más en: Valora Analitik

Anato, el gremio que reúne a las agencias de viaje y turismo, dio a conocer que, durante abril de 2023, los viajes al exterior de los colombianos cayeron, por primera vez, desde enero del 2022.

De acuerdo con la agremiación, el impulso por los viajes al exterior de los colombianos venían mostrando un apetito constante, mes a mes, hasta marzo pasado.

La reactivación del segmento vio coto por varias vertientes macroeconómicas que terminan por afectar el poder adquisitivo de los hogares colombianos.

Con esto de base, y a pesar de que en el lapso entre enero y abril el flujo de viajes al extranjero de colombianos crece a ritmos del 6 %, solamente para el mes de abril la caída fue del orden del 7 %.

Citando datos de Migración Colombia, Anato sentenció que las caídas en las salidas al exterior, de parte de los colombianos, se desaceleró con mayor fuerza entre enero y febrero del 2023.

“Esta tendencia se vio influenciada porque ya se empiezan a notar los efectos de la devaluación del peso y el fuerte incremento de los precios que afecta la dinámica de la demanda de servicios turísticos hacia el exterior”, dijo Paula Cortés, presidente ejecutiva de Anato.

El llamado de atención, explican desde Anato, es a que el país pueda seguir motivando la salida de colombianos al exterior toda vez que se vuelve un jalonador de la economía nacional.

Con esto de base, en lo corrido del año han sido 1.578.293 las salidas de viajeros al exterior.

Así se comportaron los viajes al exterior de los colombianos en 2023

  • Enero: 21 %
  • Febrero: 8 %
  • Marzo: 6 %
  • Abril: -7 %

Sobre los resultados, Cortés agregó que la situación “genera más retos para las Agencias de Viajes mayoristas, en la creación de estrategias que incentiven la venta de productos y servicios, así como también en alivios, por parte del Gobierno Nacional, que beneficien a los turistas y empresarios del sector”.

A la espera están desde Anato para seguir sopesando los fenómenos inflacionarios y de tasa de cambio para entender el comportamiento de los viajes al exterior de los colombianos.

Recomendado: Ocupación hotelera en Colombia cayó en varias regiones en primer trimestre de 2023

Destinos que más caen en visitas de colombianos por turismo, eventos y turismo

  1. Turquía, con un 40 %
  2. Estados Unidos, con 32 %
  3. Chile, con 24 %
  4. Italia, con 23 %
  5. México, con 20 %
  6. Perú, con 18 %
  7. España y Francia, con 12 %
  8. Alemania, con 11 %

Enlace: Viajes al exterior de los colombianos cayeron por primera vez desde enero de 2022 publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.

2023-05-27T12:13:58Z dg43tfdfdgfd