SECTOR HOTELERO: ESTE ES EL PANORAMA PARA LA TEMPORADA DE VACACIONES

El comportamiento de la ocupación hotelera en el país presentó una disminución significativa en abril del 2023, pasando de registrar un 59,82 % en 2022 a un 55,58 % en el mismo mes de este año. De manera que, en el cuarto mes del año la tasa de ocupación nacional reportó una disminución de 4,24 puntos porcentuales, a lo que se le sumó que 15 regiones del país presentaron un comportamiento negativo. (Vea: Bogotá-Caracas con Laser Airlines: conozca las frecuencias que tendrá). 

Teniendo en cuenta estos resultados y con la temporada de vacaciones de mitad de año cada vez más cerca, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) estima que esta cifra podría continuar en descenso.

De acuerdo con Cotelco, en los primeros cuatro meses del año, la ocupación nacional creció levemente con una variación de 1,18 puntos porcentuales, al pasar de 57,66 % entre enero y abril de 2022 a 58,64 % en el mismo periodo de 2023. El gremio destaca que el comportamiento que se evidenció en el principio del año aún no se había visto impactado por los efectos del IVA, “ya que la gran mayoría de los turistas desconocían de este pago o habían tomado su decisión desde finales del año pasado”. (Vea: Antes del aumento del IVA, el gasto en turismo creció 52,5% en el 2022). Los datos también muestran que Bogotá, Meta, Caldas, Valle del Cauca y Boyacá fueron los departamentos que impulsaron este crecimiento en el arranque del 2023, mientras que San Andrés y Providencia, Santander, Quindío, Risaralda, Cesar y Nariño se incluyeron dentro de las regiones más afectadas. Sin embargo, factores como el aumento del IVA del 0 % al 19 % en hotelería y del 5 % al 19 % en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas low cost Viva Air y Ultra Air; los problemas de conectividad y bloqueos de vías en Cauca y Nariño, y la alerta provocada por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz, han comenzado a mostrar su impacto en los resultados.   (Vea: Paquetes turísticos han subido sus tarifas hasta 50 %: a qué se debe). 

Cotelco señaló que las últimas cifras muestran un panorama complejo para los próximos meses. Las proyecciones de la entidad apuntan a que para la temporada vacacional (mayo-agosto) se presente una reducción del 4.8 % en la ocupación hotelera a nivel nacional, con respecto al mismo periodo de 2022. “Es importante manifestar nuestra preocupación. Necesitamos que, de la mano del Gobierno y con el apoyo del Congreso, se cambie esta tendencia que impacta al sector turismo, el cual está llamado a tener un rol protagonista en el desarrollo social y económico del país”, explicó José Duarte García, presidente de Cotelco. PORTAFOLIO 

2023-05-26T22:32:00Z dg43tfdfdgfd