¿QUé LE PIDIó OPEN SOCIETY A FRANCIA MáRQUEZ TRAS FINANCIARLE SU VIAJE A ÁFRICA? ESTO REVELó LA VICEPRESIDENTA

Luego de volver de su controversial viaje a África, que fue cuestionado por la oposición por su alto costo, la vicepresidenta Francia Márquez convocó a una rueda de prensa en la que dio la cara y entregó explicaciones sobre las polémicas.

Uno de los puntos a los que se refirió fue a la financiación que le otorgó para su viaje Open Society, del multimillonario estadounidense George Soros.

“Gracias a @OpenSociety por su apoyo financiero y logístico a nuestra visita de alto nivel a Sudáfrica, Kenia y Etiopía. Reconocemos su aporte al fortalecimiento de las democracias en América Latina y el Caribe y al papel de las comunidades étnicas frente a la crisis climática”, dijo Márquez, en su cuenta en Twitter el fin de semana pasado, un comentario que generó controversia.

Este miércoles, Márquez explicó que la organización financió a 26 de las personas que viajaron junto a ella a África, entre las que se encontraban artistas, líderes sociales y académicos afros, ya que el Estado colombiano no podía cubrir estos gastos.

No obstante, la vicepresidenta aclaró que este no fue un simple acto de apoyo sin ofrecer nada a cambio. El apoyo económico vino con una serie de compromisos, como el de contribuir a la justicia racial.

“¿Qué me pide a cambio? Asumir lo que estamos haciendo: una política que contribuya a la paz, la justicia racial de este país, y que podamos avanzar en el desarrollo de las promesas que hicimos el presidente y yo en campaña”, aclaró.

Igualmente, Márquez se refirió a los cuestionamientos que se han conocido frente al número de negocios que se cerraron en los países en los que estuvo en el continente africano, Sudáfrica, Kenia, Etiopía, e indicó que eso no funciona así.

La vicepresidenta aclaró que antes de decir cuántos negocios se cerraron, se debe entablar un diálogo con las diferentes autoridades de los países africanos en los que estuvo para tender esos puentes con memorandos de entendimiento que permitan aterrizar y fortalecer los lazos comerciales.

“Muchos esperarán [escuchar] cuántos negocios se realizaron, pero no funciona así, primero se establecen diálogos políticos y mecanismos legales, nuestras relaciones con ese continente estaban prácticamente abandonadas”, sostuvo Márquez.

También señaló: “No hemos tenido mucha incidencia en ese continente, pero ahora sí la vamos a tener, nos encontramos con experiencias de empresas colombianas que están en África y que generan utilidades importantes en esa región con un desarrollo económico importante”.

Algunos logros

La vicepresidenta, a través de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC), firmó importantes acuerdos con Sudáfrica tras la visita que sostuvo junto con el equipo diplomático colombiano a Johannesburgo.

Dicho esto, entre los mismos, destacan la implementación de un memorando de entendimiento y acompañamiento formal de APC para impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación entre el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4IR Sudáfrica) y Colombia.

Ello se suma así a un nuevo proyecto de intercambio en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y datos abiertos que permitirán a los dos países avanzar en innovación inclusiva y cierre de brecha digital.

Por su parte, la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, Eleonora Betancur González, manifestó: “Este acompañamiento fortalecerá las capacidades en desarrollo tecnológico y acelera la llegada de la cuarta revolución industrial en los dos países y fomentará el intercambio de experiencias y buenas prácticas exitosas en colegios y universidades”.

De igual manera, se logró la firma del acuerdo de cooperación en economía azul (utiliza los mares como vía) y acuicultura, que permitirá la realización de proyectos de doble vía que beneficien a las mujeres y sus familias, fortaleciendo así las capacidades de esta economía en los países de la Unión Africana y en Colombia.

2023-05-25T05:43:09Z dg43tfdfdgfd