PETRO INICIA VIAJE A SUECIA Y SUIZA: PAZ MUNDIAL, TEMA CENTRAL

El presidente Gustavo Petro viajó en la noche de este martes a Suecia, su primera parada en un viaje internacional de seis días que tiene como tema central la paz mundial.

El jueves 13 de junio será su primer día de agenda y lo primero que hará será reunirse con los 26 embajadores de Colombia en Europa, con el objetivo de revisar los avances en materia de cooperación y otras tareas que les han sido asignadas.

Posteriormente, Petro visitará el emblemático Buque ARC Gloria, embarcación de la Armada de Colombia que está de paso en el país nórdico. Allí están programadas muestras culturales, artísticas, gastronómicas y oportunidades de negocios para artesanos, emprendedores y diseñadores, entre otros.

Llegan 165 tripulantes, entre ellos 73 alumnos de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, que realizan su crucero de instrucción y entrenamiento como parte de su formación para ser futuros Oficiales de la Armada de Colombia. Esta travesía, que empezó el pasado 1 de marzo en Cartagena, ya lleva más de 10 mil millas náuticas recorridas y más de 100 días de navegación, en los que ha visitado seis puertos en Estados Unidos y Europa”, explicó la Armada.

Justamente, el Buque Gloria será el punto de encuentro del jefe de Estado colombiano con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson. Ambos dirigentes sostendrán una reunión bilateral que apunta al fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, las cuales este año cumplen 150 años. Allí está prevista la firma de varios memorandos de entendimiento.

Además de un encuentro con la comunidad colombiana en Suecia, el presidente cerrará el día con una importante reunión con el empresario Marcus Wallenberg y una cena con el grupo empresarial Wallenberg.

El viernes 14 de junio Petro intervendrá en el foro ‘Transformado vidas, seguridad humana, y Paz Total’, en la Universidad Sueca de Defensa. También tendrá un almuerzo con el Rey Carlos XVI Gustavo en el Palacio Real- Kungliga.

Posteriormente Petro se desplazará con toda su delegación hacia Suiza, sede de la cumbre de paz sobre Ucrania, evento al que  han confirmado asistencia más de 90 países y donde se produciría la reunión bilateral con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky.

La comitiva del presidente

El presidente de Colombia viaja en compañía de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia; la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, y el asesor presidencial para la Empresa Privada, Juan Fernández. Ya se encuentran en territorio sueco el canciller Luis Gilberto Murillo y la primera dama, Verónica Alcocer.

Además, fueron invitados varios empresarios, entre ellos Rafael Olivella, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Grupo Argos; Juan Mira, vicepresidente de Relaciones Corporativas de la Organización Ardila Lülle; Joaquín Losada, presidente de Fanalca; y Gabriel Gilinski.

Según se tiene proyectado, Petro regresaría a Colombia el próximo lunes.

2024-06-12T02:50:05Z dg43tfdfdgfd