PARQUES Y ATRACCIONES TEMáTICAS: UN SECTOR CRECIENTE EN EL PAíS

Sectores

Parques y atracciones temáticas: un sector creciente en el país

Según expertos de la industria, Colombia hace parte de los tres principales mercados de la región.

Juan Andres Beltran Tellez

El concepto de parques de atracciones existe desde la edad media: con las ferias tradicionales europeas, que incluían juegos mecánicos, malabarismo y acrobacias, se fue gestando la idea de un espacio disponible únicamente para la recreación. Desde entonces, esta idea se ha desarrollado hasta convertirse en una industria con billones de visitantes y miles de sedes alrededor del mundo.

En el país, por ejemplo, hay cerca de 400 establecimientos dedicados a esta actividad, según lo comentó en entrevista con EL TIEMPO Ángela Díaz, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Parques y Atracciones (ACOLAP).

“Colombia, sin lugar a duda, es el tercer país en número de importancia (de la región) respecto al número de personas que visitan los parques de diversiones, que es algo que yo he podido ver y que lo confirman varios de los estudios que se han hecho”, dijo Díaz cuando se le preguntó sobre la importancia de la industria en la región.

Estos datos son especialmente significativos tras la pandemia, periodo en el cual hubo 40 cierres definitivos de parques temáticos - entre los que se encontraban ‘Divercity y Happyland -. Pero, para la directora, “el derecho a la recreación y al sano esparcimiento” pudo con estos contratiempos y los llevo a darse cuenta de “lo necesarios que eran en la vida de las familias” de cara a la reactivación tras la pandemia.

Únicamente detrás de Brasil y México, esta industria ha despertado interés en las entidades públicas porque han ayudado a cumplir la meta de turismo en el país.

De ahí que existan beneficios como renta exenta – es decir, que no se pague impuestos por ingresos de ciertas actividades - o los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) - programas para estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia -.

El país tiene una ventaja comparativa con relación a los otros países de la región, porque, según Díaz, “nuestra oferta de parques es absolutamente completa y variada; aquí hay parques para todos los gustos y para todas las edades”.

Regiones como el Magdalena Medio con la Hacienda Nápoles, Bogotá con Salitre Mágico o Mundo Aventura y Melgar con los parques acuáticos de las cajas de compensación le han dado una visibilidad y un desarrollo al sector nacional que ha hecho que las empresas “ya no compitan entre sí, sino que se vendan como una región, un destino”, puntualizó la vocera de ACOLAP.

IAAPA 2024 + Latin American Amusement Expo:

A propósito de búsquedas de estrategias para el desarrollo del sector, entre el 15 y el 18 de abril, en Medellín y Doradal (Antioquia), se llevará a cabo el ‘Encuentro IAAPA 2024 + Latin American Amusement Expo’, un evento que espera reunir a más de 500 asistentes y a 100 expositores relacionados con la industria de parques y atracciones provenientes de más de 15 países.

El encuentro busca adentrar a sus participantes “en las mejores prácticas y estrategias diferenciadoras presentadas por expertos de la industria, llevando consigo ideas innovadoras para potenciar sus negocios.”

Frente a este, Díaz dice que se espera que “en expectativas de negocio se sobrepasen cifras que podrían estar alrededor de los dos millones de dólares.” Es la primera vez que el país actúa como sede de este evento, que el año pasado se desarrolló en Cancún, México.

“Colombia lo elegimos porque está dentro de los cinco mercados más importantes de América Latina y también porque estamos viendo que es un mercado que se está moviendo mucho más, agregando nuevas experiencias y atracciones”, dijo Paulina Reyes, vicepresidente y directora ejecutiva de IAAPA en América Latina y Caribe.

Adicionó que espera que la industria latinoamericana crezca en 31% comparado con el año pasado, y que, con este evento, se busca que este patrón se replique en Colombia.

Juan Andres Beltran Tellez

dfcsd

2024-04-15T17:25:11Z dg43tfdfdgfd