¡EVíTELA!: LA PEOR RESPUESTA QUE PUEDE DAR EN LA ENTREVISTA DE LA VISA ESTADOUNIDENSE

Una de las metas de algunos colombianos es conseguir la visa americana, lo que les dará el derecho a visitar los Estados Unidos y participar en actividades recreativas y sociales, además de la posibilidad de hacer turismo en los diferentes estados. Sin embargo, para conseguir este documento, los interesados deben presentar una entrevista en la que se le aprobará o denegará la solicitud para viajar al país de América del Norte. (Más: Los países que ofrecen visas para nómadas digitales para este 2024).

Al respecto, la Embajada Estadounidense señaló que, en promedio, se deniegan anualmente más de un millón de solicitudes de visa tipo no inmigrante. Aun así, en el caso de Colombia, Migration Policy Institute registró que 1,6 millones de personas de origen colombiano vivían en Estados Unidos en 2021. Para evitar que su solicitud sea rechazada, el excónsul Brent Hanson dio ciertos consejos que debe tomar en charla con el canal de YouTube Doble G. (Lea: Requisitos para aplicar a las 20 mil visas de trabajo en EE. UU. para colombianos). Según la Embajada Americana, en el artículo 214 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, los cónsules tienen que verificar que los solicitantes no pretendan quedarse en el país, cuando se trata de visas no inmigrantes. Por lo tanto, al momento de realizar la entrevista, que tiene una duración corta, se debe responder a las preguntas de manera asertiva, evitando las obviedades, de acuerdo con Hanson. Si está solicitando una visa de turista, los funcionarios están obligados a sospechar que tiene intenciones de migrar de forma permanente a Estados Unidos. (Vea: Visas para Estados Unidos: qué tipos existen y a cuáles pueden aplicar los colombianos).

"Cuando se rechaza es porque usted en la entrevista no me convenció (de que no se va a quedar ilegalmente en el país)", expresó el excónsul. Entonces, para demostrar que sus motivos son contrarios y no se quedará de manera ilegal, es importante que demuestre que razones que lo obligan a volver a su país de origen, entre las cuales se encuentran: expresar un gran apego por su nación, tener ingresos que comprueben que no necesita ir a trabajar ilegal y que su familia viva en Colombia.

"La entrevista es de dos minutos y la responsabilidad de usted es convencer al oficial si clasifica para la visa o no”, señaló Hanson. Por ejemplo, si le preguntan “¿a dónde quiere viajar?”, y usted responde simplemente que a Estados Unidos, o si le preguntan “¿a qué se dedica usted?”, y su repuesta es: “trabajo”, “entonces para qué se hacen más preguntas”, enfatizó el excónsul. (Más: Australia elimina los 'visados de oro' diseñados para atraer a inversores adinerados). No obstante, tampoco se recomienda expandir de manera innecesaria los detalles que no le han pedido, pues la entrevista tiene una duración mínima. Lo recomendable es que aproveche su tiempo y conteste de forma directa y precisa, sin obviedades. PORTAFOLIO

2024-07-07T20:18:53Z dg43tfdfdgfd