ESTA ES LA PELIGROSA RAZóN POR LA QUE DEBE TENER CUIDADO AL USAR APLICACIONES DE CITAS; MEDELLíN HA ENCENDIDO LAS ALARMAS

Las alarmas están prendidas en la capital antioqueña ante el incremento de muertes a extranjeros, y es que solo entre noviembre y diciembre de 2023 se reportaron ocho muertes de ciudadanos estadounidenses en circunstancias inciertas que incluyeron sobredosis involuntarias de drogas, robos y homicidios.

Aunque no hay claridad en la forma como ocurrieron los decesos, las autoridades locales como internacionales estarían relacionándolo con el uso de aplicaciones de citas como Tinder. Para nadie es un secreto los riesgos que representan estas plataformas, especialmente en Medellín.

De ciudad violenta a destino turístico y de entretenimiento, la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ tiene un desafío y es el de controlar el turismo sexual y la lucha contra las bandas detrás del mismo. Sin embargo, estas plataformas se han convertido en el anzuelo perfecto para atraer a las víctimas.

Adicional a esto, dentro del aplicativo se han registrado más de 70.000 millones de match en los 10 años que tiene de existencia. Pero, ¿se sabía que entre esos ‘match’, no siempre está la intención de una amistad o conseguir pareja? Los delincuentes también abren Tinder y otras similares y no precisamente para conseguir pareja.

Algunas de las tácticas y métodos comúnmente usados se encuentra la combinación entre la tecnología moderna con viejas estrategias delictivas. De acuerdo con lo reportado por las autoridades, una de las estrategias es elegir a la persona y establecer encuentros en lugares públicos, tales como hoteles, restaurantes y bares.

Una vez logran ganarse la confianza de sus víctimas, los delincuentes hacen uso de drogas para hurtarle sus pertenencias e incluso asesinarlas. De hecho, una de las drogas más utilizadas para este tipo de fechorías es la escopolamina, conocida coloquialmente como “el aliento del diablo”, que incapacita a las víctimas y las deja vulnerables a todo tipo de agresiones.

Según el Observatorio de Turismo de la Delegación Distrital de Medellín, los robos a turistas aumentaron un 200 % en el tercer trimestre de 2023.

Estafas más comunes en aplicaciones de citas

Debido a la confianza que generan estos aplicativos, por todo el tiempo que lleva vigente y el libre acceso al público, los cibercriminales han aprovechado para crear artimañas con las que han logrado estafar a varias personas.

Perfiles falsos

Una de las formas de estafa más común es la de los perfiles falsos, creados –como su nombre lo dice– con información que llega a ser fraudulenta, con tal de ganarse la confianza del otro. Esto lo hacen para obtener desde información personal del usuario, hasta, en casos más graves, concretar una cita y llegar incluso a robarlos.

Falso código de verificación en Tinder

Esta también surge a partir de los perfiles falsos, pero su modus operandi es que se ganan la confianza de la persona, para en medio de la conversación, pedirle el favor de recibir un supuesto código de verificación que enviará Tinder, pero lo que realmente hace es que al abrir el mensaje, el delincuente podrá tener acceso a todas sus redes sociales e incluso las cuentas bancarias.

Catfish

Esta es una de las formas de estafa en internet más conocidas, tanto así que muchos recuerdan que tuvo su propio programa en MTV. En esta estafa no siempre van por dinero, sino que los estafadores engañan a su víctima haciéndole creer que son otra persona, solo porque necesita atención, llegando a crear relaciones amorosas falsas.

Sextorsión

Esta llega a ser la más complicada, ya que, también usando el método de perfil falso, se gana la confianza de su víctima, para posteriormente pedirle fotos sugestivas. Lo malo viene después, cuando el estafador empieza a pedir dinero con amenazas a cambio de no llegar a hacer públicos algunos de estos videos o imágenes.

2024-07-08T14:06:16Z dg43tfdfdgfd