EN VISITA OFICIAL DE PETRO A SUECIA, COLOMBIA ESTUDIA OFERTA PARA REEMPLAZAR FLOTA DE KFIR

El reemplazo de la flota de aviones de combate Kfir que tiene Colombia es una de las mayores preocupaciones que del Gobierno, en especial porque se trata de un tema que influye directamente en la seguridad nacional, según explicó el comandante de la Fuerza Aérea, general Luis Córdoba.

El oficial, quien acompaña al presidente Gustavo Petro en su visita oficial a Suecia, reveló que justamente ese será uno de los temas en la agenda, teniendo en cuenta que el país nórdico ha mostrado interés en apoyar a Colombia en esa labor.

“Como ha sido una instrucción permanente del presidente de la República, de que haya una fortaleza desde el tema de seguridad y defensa para el país, y particularmente en el caso de la Fuerza Aérea ha venido con un deterioro progresivo de los aviones Kfir se están explorando todas las posibilidades. Precisamente, en este viaje se busca explorar las posibilidades para que en un estudio amplio y con diferentes ofertas se puedan analizar diferentes posibilidades y, de acuerdo a eso, buscar reemplazo a las aeronaves”, indicó.

En cuando al alcance de esa propuesta, Córdoba agregó que “las posibilidades respecto a poder ensamblar partes caben dentro de la oferta que algunos países pueden hacer, y la decisión que se tome desde el punto de vista de la Fuerza Aérea Colombiana será acompañar en la decisión técnica para que sea la mejor para el país, la que más convenga desde el punto de vista de tecnología, de desarrollo y para la seguridad y defensa del país que es lo más importante”.

Y es que Suecia es uno de los cuatro países que han hecho ofertas al Gobierno colombiano, lo cual cobra relevancia en la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas, cuando justamente se busca fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

“También se busca que haya un desarrollo del campo aeroespacial, buscando las posibilidades para que Colombia tenga una independencia tecnológica, un desarrollo industrial desde la parte aeronáutica, de la parte espacial, y de otros sectores que requiere el país”, agregó.

Sobre el mismo tema, la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, dejó claro que aún no hay decisión tomada.

“Es una propuesta que está sobre la mesa y que sigue siendo estudiada por el Gobierno Nacional. Los suecos han estado participando en esto. Ya la Fuerza Aérea Colombiana y el presidente Gustavo Petro están analizando cada una de las propuestas. Será un tema tratado aquí, pero aún no hay una decisión”, precisó.

2024-06-12T19:37:48Z dg43tfdfdgfd