ELCIELO MIAMI: ¿QUé OTRO RECONOCIMIENTO OBTUVO Y CúANTO VALE VISITARLO?

Además de ratificar su estrella Michelin, su chef obtuvo un exclusivo reconocimiento.

ElCielo Miami, el segundo de los restaurantes del chef antioqueño Juan Manuel Barrientos que obtuvo una estrella Michelin, en Estados Unidos, lleva ocho años presentando una propuesta de cocina colombiana contemporánea en esa ciudad.

Este año ratificó su estrella Michelin, obtenida desde el año pasado cuando se inauguró la guía Michelin de Florida. Sobre este tema, Barrientos afirmó: “ElCielo Miami, por más de ocho años ha sido pionero de la gastronomía de alto nivel en el sur de la Florida, ofreciendo menús de degustación y fine dinning, algo muy novedoso y poco conocido en el área, donde los comensales por años preferían los ambientes más relajados y festivos. Con la llegada de la importante guía Michelin a la región, se ha despertado una marea de nuevas aperturas donde la mayoría de los chefs más importantes del mundo quieren abrir sedes en la ciudad”.(Puede leer: Gastrobar La Otra: como si el Mediterrráneo fuera colombiano).

¿Qué comer en ElCielo de Miami y cuánto vale?

Cabe recordar que la filosofía de Barrientos en sus restaurantes ElCielo ha sido combinar las técnicas de vanguardia y su pasión por las neurociencias con la inspiración dada por la cocina colombiana. Es lo que ha aplicado en los restaurantes de la marca en Medellín, Bogotá, Miami y Washington (este último también conserva una estrella Michelin).

La carta en cada uno es diferente. Aunque tiene en común los sabores regionales de Colombia. En ElCielo de Miami, hay un menú de degustación -o de diferentes pasos pequeños- de 20 platos, que ofrecen diferentes experiencias sensoriales. Este menú completo tiene un valor de 259 dólares por persona, equivalentes a 1'172.000 pesos aproximadamente.

En la actualidad, entre las preparaciones más novedosas está el bisonte al trapo que, según el comunicado, combina la proteína nativa norteamericana con técnicas de cocción tradicionales de Colombia. Por otro lado está el kampachi ceviche, que combina la pesca local y frutas colombianas como las uchuvas. (Además: Estas son las hamburgueserías que participan en el Burger Máster 2023, en Bogotá y alrededores).

En ElCielo se puede probar una tapioca con foie y chontaduro, un snack que con aires del Pacífico colombiano. Y está la sopa de temporada de cebollas con chocolate blanco.

También hay momentos del menú que son clásicos, como el árbol de la vida y la chocolaterapia que se convirtió en un sello de Barrientos: untarse las manos de delicioso chocolate para jugar a ser niños de nuevo en ese paso.

Los comensales que quieren un menú menos extenso, pueden acudir al bar, que por un costo de 120 dólares por persona (543.000 pesos) ofrece una experiencia de maridaje de cocteles y bocados de cuatro pasos definidos. Y también tiene un menú a la carta de cinco pasos, entre los que pueden estar su versión del cholado o un servicio de caviar que combina este lujoso manjar con arepas.

Además de la estrella: otro reconocimiento

Black Jacket Society es un programa de reconocimiento a algunos chefs de excelencia que previamente han obtenido la estrella Michelin. Este proviene de Gaggenau, patrocinador principal de la guía, que cada año elige a 30 chefs destacados que representan la excelencia en su trabajo.

En este 2023, Juan Manuel Barrientos y el chef Alain Verzeroly ingresaron a la Black Jacket Society. Lo que es un logro adicional a la ratificación de las estrellas de sus restaurantes en las guías Michelin de Florida y Washington.

LILIANA MARTÍNEZ POLO

REDACCIÓN DE CULTURA

EL TIEMPO

@Lilangmartin

2023-05-21T16:52:32Z dg43tfdfdgfd