EL MUNDO SE REúNE EN ATENAS PARA PROTEGER LOS OCéANOS EN LA CONFERENCIA OUR OCEAN 2024

Medio Ambiente

El mundo se reúne en Atenas para proteger los océanos en la Conferencia Our Ocean 2024

En la conferencia se buscará la ampliación de áreas marinas protegidas y áreas de pesca restringida.

Edwin Caicedo*

Atenas acogerá el 16 y 17 de abril la Conferencia Our Ocean 2024, donde se buscará fortalecer la economía azul sostenible que impacta a millones de personas, la conservación del océano, así como la ampliación de áreas marinas protegidas, el fortalecimiento del turismo sostenible o la lucha contra la contaminación de plásticos en las aguas marinas.

Las reuniones se mantendrán en el Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos en la capital ateniense, donde se realizará además la reunión de líderes jóvenes del océano y una serie de eventos paralelos desde este 15 de abril.

(Lea también: ¿Por qué si los océanos se calientan el clima del mundo cambia?)

En esta novena edición, la conferencia con el lema "Nuestro océano, un océano de potencial", se buscará actualizar y fortalecer los compromisos adquiridos en las anteriores ediciones, en las que se han logrado movilizar 2.160 compromisos de conservación marina, con un valor de 130.000 millones de dólares para los océanos desde 2014.

Se buscará asimismo, la ampliación de la creación de áreas marinas protegidas (AMP) y áreas de pesca restringida (FRA) en los litorales y su gestión eficaz. Durante dos días, representantes de todo el mundo buscarán cómo afrontar los impactos de la pérdida de biodiversidad y del cambio climático, sobre todo en zonas litorales azotadas por el ascenso del nivel del mar, con soluciones holísticas, al ser el océano un regulador clave del clima y que puede servir como vehículo para una transición energética limpia.

Asimismo, la seguridad marítima se abordará con el objetivo de salvaguardar el océano de la piratería, el tráfico ilegal de bienes y personas y otras actividades ilícitas; así como la contaminación por plásticos, un desafío clave para Naciones Unidas que cifra en casi cinco millones de toneladas de plásticos flotando en el océano.

(Lea también: Si el calentamiento sigue igual, el destino de los corales será desaparecer)

Se analizará además cómo lograr una pesca sostenible a través de métodos de pesca adecuados, la vigilancia de actividades pesqueras ilegales, y otras soluciones integrales para abordar de forma eficaz la sobrepesca, una amenaza directa para la biodiversidad marina y sus ecosistemas.

Entre las temáticas a tratar además está la contaminación marina, la eutrofización y la contaminación química, producida por actividades humanas tanto marítimas como en tierra que suponen una amenaza importante para la salud del océano. Grecia quiere asimismo potenciar en esta cita el desarrollo del turismo sostenible y la transición ecológica en el Mediterráneo, con el objetivo de movilizar acciones tangibles en todos los ámbitos, así como la cooperación regional en el mar Mediterráneo.

Un aspecto que estará en las mesas de discusión y que preocupa mucho es la detención de la minería en aguas profundas en un momento en el que la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) analiza la exploración, lo que representaría una amenaza para una biodiversidad aún por conocer, según los científicos.

La Conferencia Our Ocean es una iniciativa puesta en marcha por el Departamento de Estado de Estados Unidos en 2014, y desde entonces se han realizado reuniones anuales, las dos últimas en Francia y Panamá.

(Lea también: ¿Por qué parece que el clima 'se volvió loco' en todo el mundo; será peor lo que viene?)

Naciones Unidas designó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para del Desarrollo Sostenible (2021-2030), o Decenio del Océano en apoyo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 de la Agenda 2030, que contempla la conservación y utilización de forma sostenible de los océanos.

¿Qué pasa si no se protege el océano?

Los océanos son grandes sumideros de gases de efecto invernadero y ayudan a frenar el aumento del calentamiento de la Tierra. De hecho, de acuerdo con datos de la Organización Meteorológica Mundial el océano almacena más del 90 % del calor adicional atrapado en la Tierra como consecuencia de las emisiones de carbono generadas por la actividad humana, y gracias a ello solo un 2,3 % calienta la atmósfera, mientras que el resto derrite la nieve y el hielo y calienta la tierra.

A algunos científicos les preocupa que el gran manto azul del planeta no solo pueda perder sus capacidades, sino generar efectos negativos para la Tierra y quienes la habitamos.

Entre ellos está Andrés Franco, doctor en oceanografía y profesor de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El investigador señala que al ritmo actual de calentamiento los océanos no solo pueden propiciar un aumento en los desastres climáticos (lluvias y ciclones), sino también aumentos en el nivel del mar que se traduzcan en pérdida de ciudades costeras; pérdidas de reservorios de agua dulce por el derretimiento de los casquetes polares y hasta un blanqueamiento masivo de corales, lo que afectaría nuestra capacidad de pescar.

(Lea también: La rana invasora y ‘gomela’ que solo vive en barrios costosos y exclusivos de Colombia)

Todo eso, de hecho, ya se está viendo reflejado en algunas zonas del mundo. Tan solo hace algunos meses el tifón Doksuri dejó las peores lluvias registradas en Beijing en 140 años, más de 120 muertos en toda Asia y al menos 2,4 millones de personas desplazadas en la región.

Pero más allá de ello, otro tema clave que preocupa a Franco es los cambios que se van a dar en la vida marina. El océano es un gran productor de oxígeno gracias a la presencia de fitoplancton, base de la vida en las profundidades. Pero el aumento de las temperaturas podría hacer que estos pequeños organismos se hagan aún más pequeños o puedan morirse.

(Lea también: En el último siglo la temperatura promedio de Colombia aumentó 1 °C)

“Está demostrado que cuando hay aumentos de temperatura las especies marinas, pero sobre todo el fitoplancton, que es el que produce el oxígeno, empiezan a reducir su tamaño. Al reducir su tamaño se vuelven menos eficientes y ellos son la base de la cadena alimenticia marina. Ellos son la base de una comunidad que se va a ver afectada. La sociedad cree que el pulmón del planeta es la Amazonia, y no, el pulmón del planeta son los océanos. Más o menos el 80 % del oxígeno que respiramos todas las especies vivas proviene de los océanos”, resalta el biólogo marino.

Ante ello, agrega el también biólogo marino y gerente de la Fundación para la Restauración Coralina, Phanor Montoya, es clave tener en cuenta que esos cambios en los ecosistemas marinos nos impactarán en la cantidad de peces que podemos capturar, sobre todo porque los corales, que son como guarderías donde crece gran parte de la vida en el mar, se están blanqueando por efecto del aumento de las temperaturas.

Se estima que al menos 3 mil millones de personas en el mundo dependen de los corales y de lo que allí se produce. Según advierte un informe emitido este lunes por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), desde febrero de 2023 estamos siendo testigos de un blanqueo masivo de los corales, siendo este el cuarto evento de alcance global registrado y el segundo en la última década.

*Con información de EFE

Edwin Caicedo

dfcsd

2024-04-15T21:54:17Z dg43tfdfdgfd