¿CUáNDO ES LA MEJOR TEMPORADA PARA COMPRAR VUELOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AñO?

La mejor forma de conseguir un viaje a un menor precio es reservarlo con anterioridad. Así lo recomiendan los expertos y las páginas de viajes especializadas en el sector turismo.

No obstante, existen otras maneras y trucos que también pueden contribuir a que las personas puedan viajar a cualquier lugar, a un precio más asequible de lo que usualmente se encuentra. Uno de los factores clave es la fecha en la que elige viajar, pero, ¿cómo encontrar el mejor momento?

Investopedia, un sitio web de medios financieros de New York que tiene la función de ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones económicas, llevó a cabo un estudio que tenía como propósito identificar cuáles son los mejores momentos para reservar o comprar tiquetes de vuelo.

A continuación le contamos las principales conclusiones de su investigación y cuáles serían las mejores fechas en las que se debe viajar para encontrar tiquetes de viajes más baratos.

Así debe elegir sus fechas de viaje, según expertos

Para llegar a encontrar las mejores fechas de viaje, el portal analizó primero los factores que afectan los precios de los tiquetes de avión.

De acuerdo con los investigadores, lo primero que se debe destacar es que el valor de los tiquetes de viaje no suelen ser más económicos si se compran muy cerca a la fecha, ni tampoco si se compran con demasiada antelación, es decir, más de 5 meses antes del viaje.

Así lo encontraron en un estudio que citaron de CheapAir.com, en el que se analizaron más de 917 millones de tarifas de los tiquetes aéreos de 2024 en 800 mercados. En este estudio se encontró que los tiquetes fluctúan en función de:

  • El tiempo transcurrido entre la compra y el vuelo
  • La temporada
  • Los días festivos.

De igual forma, se señaló que es un mito que el día de la compra afecte el precio del vuelo, sin embargo, sí afecta el día de la semana en que se decida volar. Los días más económicos para viajar son los miércoles y luego los martes para viajes nacionales. Los días más caros para viajar son los viernes y los domingos.

¿Cuál es entonces la mejor temporada para viajar?

Lo encontrado en el análisis que hizo el portal, contrarrestando las cifras de CheapAir.com, es que los tiquetes de avión son más económicos si se compran entre 21 a 74 días de antelación.

Es decir, si por ejemplo quiere viajar en la semana del 7 de octubre, lo mejor es comprar los tiquetes de su vuelo mínimo el 25 de junio y máximo el 14 de septiembre. Según lo encontrado en el análisis de precios, si se compra en este período, se pueden conseguir tiquetes con un 5% más económicos que durante otro período.

Pero si se compran los últimos mínimos, entre 0 a 6 días de antelación, el precio del tiquete puede ascender a un 56% el valor de su precio.

Si quiere conocer cuál es la mejor temporada del año en el que los expertos recomiendan viajar por Colombia, aquí le contamos los meses del año en que menos afluencia se registra en los principales destinos turísticos del país.

Si quiere viajar a Europa, ¿cuándo es el mejor momento para comprar los tiquetes?

Por otro lado, en un estudio realizado por Expedia, citado por el portal Forbes, se encontró que se ahorra un promedio de 10% del valor del tiquete, si se reserva con 6 meses de antelación, en lugar de dos o menos meses.

En este mismo sentido, en otro estudio realizado por Google, citado también por este mismo medio, se encontró que en el caso de los vuelos a Europa, las mejores ofertas se encuentran 129 días antes de la salida, aunque también podrían encontrarse entre 50 (un mes y medio) a 179 días (cerca a 6 meses). Para los vuelos a México y el Caribe, no se requería tanto tiempo de antelación.

Estadísticamente, lo que más se pudo encontrar con todos estos estudios es que lo mejor es comprarlo en promedio con 59 días de antelación, pero las tarifas más bajas se encuentran entre 37 a 87 días antes de la fecha oficial de su viaje.

2024-07-08T19:06:11Z dg43tfdfdgfd