COTELCO PROYECTA REDUCCIóN EN LA OCUPACIóN HOTELERA PARA VACACIONES DE MITAD DE AñO

La Asociación Hotelera y Turísitica de Colombia (Cotelco) esta alertando de la continuidad de un indicador nagativo para el sector. Las proyecciones que se tienen, puntualmente para el periodo de mayo y hasta agosto es que la ocupación hotelera caiga un 4.8% respecto a lo ocurrido el año pasado para el mismo periodo.

Esto se suma a un comportamiento que nosotros hemos venido registrando desde los primeros meses del año. En el mes de abril también reportamos una caída de 4,2%, esto porque en abril de 2022 la ocupación hotelera estaba en 59,8% y este año para este mismo mes cerró en 55,8%”, explicó José Duarte, presidente de Cotelco.

Sobre estos datos que están reportando desde Cotelco, para el sector de los hoteles y el turismo se mantiene una tendencia a la baja en la demanda de sus servicios y el cierre del segundo trimestre del año también cerraría en rojo para el sector.

“Es importante maniestar nuestra preocupación. Necesitamos que, de la mano con el gobierno y con el apoyo del congreso, se cambie esta tendencia que impacta al sector turismo. Este sector está llamado a tener un rol protagonista en el desarrollo social y económico del país”, agregó Duarte.

Sobre los principales motivos que están generando esta situación, desde Cotelco se indica que el aumento del IVA (19%) en hotelería y tiquetes aéreos es una de las principales causas. Además, la coyuntura por la salida de dos aerolíneas del mercado aéreo (Viva Air y Ultra Air) y los problemas de conectividad en el sur del país también se suman a los hechos que están generando esta tendencia negativa en el sector.

2023-05-27T21:41:01Z dg43tfdfdgfd