COLOMBIA, PAíS DE LA OCDE QUE MáS CRECIó EN TURISTAS INTERNACIONALES FRENTE A PREPANDEMIA

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó su más reciente informe sobre turismo, en el que reveló que la llegada de turistas internacionales se recuperó en gran medida en 2023 y que este año se estabilizaría por completo.

Después de caer un 68,3 % en 2020, ligeramente por debajo del descenso de 72,3 % a nivel mundial, a finales de 2022 la llegada de turistas internacionales de los países de la OCDE se recuperó al 77,3 % de los niveles de 2019, por delante del 66,6 % a nivel mundial.

Cálculos de la OCDE y de las Naciones Unidas (ONU) indican que, a nivel mundial, se estima que se registraron 1.300 millones de turistas internacionales en destinos de todo el mundo en 2023, una recuperación al 89 % de los niveles previos a la pandemia, y se prevé que alcance los 1.500 millones para finales de 2024.

La llegada de turistas internacionales superó los niveles previos a la pandemia en algunos países de la OCDE en 2023, con los países de Europa a la cabeza. Portugal, por ejemplo, recibió una cifra récord de 19,4 millones de turistas internacionales, un 12,1 % más que en 2019.

Sin embargo, al analizarse por netamente por crecimiento, es importante anotar que Colombia fue el país con la variación más alta en el indicador al cerrar el año anterior con una variación de 34 %.

Seguido de este estuvieron otros como Luxemburgo (2,1 %), España (2 %), Países Bajos (1,4 %) y Noruega (1,2 %).

Recomendado: Fuerte crecimiento de divisas por turismo en Colombia

“Los países de Europa se beneficiaron de importantes viajes intrarregionales, mientras que la fortaleza del dólar estadounidense impulsó los viajes de salida de Estados Unidos a Europa”, anotó la investigación del organismo.

¿Qué ve la OCDE en llegada de turistas internacionales en todo el mundo?

En su informe la OCDE anotó que el camino hacia la recuperación de la llegada de turistas internacionales es más largo para otros países.

En la región de Asia Pacífico, esto refleja en la tardía apertura de fronteras, y el retorno más lento de lo previsto de China como emisora. Aquí, la llegada de turistas internacionales en 2023 se mantuvo por debajo de los niveles previos a la pandemia, así como en otros países del mundo como Australia (-24,1 %), Japón (21,4 %) y Nueva Zelanda (24 %).

“El ritmo de recuperación en la región ha mejorado recientemente, a medida que los viajes al exterior desde China han aumentado y la capacidad aérea y la conectividad se ha ampliado para satisfacer la demanda”, dijo el organismo.

Y agregó que “los conflictos y tensiones geopolíticos también están afectando los flujos turísticos y la economía turística en general, incluida la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y los conflictos en evolución en el Medio Oriente”.

El futuro de la economía

La OCDE proyecta un crecimiento constante del Producto Interno Bruto (PIB) mundial del 3,1 % en 2024, seguido de un ligero repunte hasta el 3,2 % en 2025.

Se esperan resultados más débiles en muchas economías avanzadas, especialmente en Europa, aunque esto puede verse compensado por un fuerte crecimiento en el Estados Unidos y muchas economías emergentes.

“Las tensiones geopolíticas siguen siendo un riesgo importante a corto plazo, aunque el crecimiento de la demanda podría resultar más fuerte de lo esperado, si los hogares y las empresas aprovechan más plenamente los ahorros acumulados durante el Covid-19”, finalizó el organismo.

2024-07-09T21:48:04Z dg43tfdfdgfd