CINCO LUGARES TURíSTICOS PARA VISITAR CERCA A BOGOTá

Estos espacios son perfectos para escapar de la monotonía diaria, sumergirse en el entorno natural y experimentar emociones intensas de pura adrenalina.

En estos días de descanso, la necesidad de escapar del ajetreo urbano y encontrar refugio en la tranquilidad de los pueblos se intensifica. Afortunadamente, alrededor de la capital colombiana se encuentran lugares encantadores que ofrecen una combinación única de belleza natural, cultura vibrante y experiencias emocionantes. Desde pintorescos pueblos coloniales hasta impresionantes paisajes montañosos y actividades al aire libre, hay una diversidad de lugares para explorar.

Si desea conocer algunos sitios turísticos y no sabe qué hacer cerca a Bogotá, aquí le mostramos 5 destinos para que pueda visitar, con actividades para todos los gustos.

Le podría interesar: Nueva ruta entre Bogotá y Pitalito: ¿cuándo empieza a operar?

La Mesa

Ubicada en la Provincia del Tequendama a 54 km al suroeste de Bogotá, es un municipio del departamento de Cundinamarca que destaca por su importancia histórica y su rica tradición cultural. Como capital de la Provincia del Tequendama, desempeña un papel central en la región, siendo un punto de referencia tanto para los habitantes locales como para los visitantes.

Entre sus zonas más turísticas encontramos, los Miradores El Picacho y Los Naranjos que ofrecen vistas panorámicas espectaculares de la región, desde donde se puede apreciar la cuenca del río Bogotá, la majestuosidad de la Cuchilla de Peñas Blancas y otros puntos de interés cercanos.

También puede visitar, el Camino Real - San Javier y el Salto de Las Monjas, los cuales son destinos que invitan a explorar la historia y la naturaleza de la región a través de sus senderos empedrados y cascadas impresionantes.

Guatavita

Situada a 3.100 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Sesquilé, la laguna de Guatavita emerge como un símbolo célebre de las antiguas tradiciones del cacicazgo de los Muiscas. Conocida como la más destacada de las lagunas sagradas de esta cultura precolombina, Guatavita fue el escenario legendario del rito de El Dorado. Este ritual, que tenía lugar con la iniciación de un nuevo cacique, consistía en la entrada desnuda del líder sobre una balsa en las aguas de la laguna, mientras sus súbditos lanzaban pequeñas estatuillas de oro llamadas “tunjos”.

En sus edificaciones resaltan techos de barro, ladrillos y madera, así como la piedra en sus principales calles y plazoletas, y el color blanco, evocando la herencia de la antigua Guatavita.

La historia, la gastronomía, los deportes náuticos y los paisajes que evocan otra época son algunas de las características distintivas de este destino. Con decenas de opciones gastronómicas y de hospedaje para todos los gustos y presupuestos, Guatavita promete una experiencia inolvidable para quienes decidan explorar sus encantos.

Choachí

Ubicado a tan solo 1 hora y media de Bogotá, es un municipio que cautiva con su principal atractivo: el Parque Aventura La Chorrera, hogar de las impresionantes cascadas La Chorrera y El Chiflón. A lo largo del año, recibe a visitantes ávidos de experiencias en plena naturaleza, ofreciendo actividades como senderismo, rápel, deportes acuáticos y barranquismo, todas ellas supervisadas por guías del parque.

La Cascada La Chorrera sorprende con una caída de agua que alcanza los 590 metros, situándola como la sexta más alta de Sudamérica y la sexagésima en el mundo. Por su parte, la Cascada El Chiflón, un poco más modesta con sus 55 metros de altura, también encanta a los visitantes con su belleza serena.

El Parque Aventura permite la entrada de visitantes hasta las 6:00 p.m., pero si desea prolongar su estadía y disfrutar al máximo de la experiencia, puede optar por llevar una carpa y acampar en la zona designada del parque.

Sutatausa

El municipio de Sutatausa, ubicado en el departamento de Cundinamarca, a 76 kilómetros al noreste de la capital colombiana, es reconocido por su atractivo turístico y su actividad minera. Su nombre proviene de la cultura muisca que significa “pequeño tributo”, lo cual refleja su historia y cultura arraigadas en la región. Limitando al norte con Ubaté y al sur con Tausa, este municipio cundinamarqués se encuentra rodeado por localidades como Carmen de Carupa, Suesca, Cucunubá, Lenguazaque y Nemocón.

Entre los puntos más visitados por turistas se encuentran los Farallones de Sutatausa, donde se puede disfrutar de deportes de aventura y ecocaminatas.

Además de las actividades de aventura, este lugar también es conocido por sus artesanías, incluyendo trabajos en madera y tejidos de lana, lo que añade un toque cultural único a la experiencia de los visitantes.

Mesitas del Colegio

El municipio oficialmente conocido como El Colegio, aunque comúnmente referido como Mesitas del Colegio, tiene sus raíces en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Santafé. Este lugar se ha transformado en un destino turístico muy popular, especialmente entre los bogotanos, debido a su amplia oferta de piscinas, y es reconocido también por sus hoteles y centros vacacionales que ofrecen una variedad de actividades recreativas, además de sus destacadas atracciones naturales y culturales.

Le podría interesar: Catedral de Zipaquirá: precios, horarios y cómo llegar

Una de las atracciones más destacadas es la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, construida en 1944, que ha sido escenario de numerosas ceremonias religiosas a lo largo del tiempo. Además, los visitantes tienen la oportunidad de explorar el Salto de Tequendama, una impresionante cascada natural con una altura aproximada de 157 metros. Según la cultura muisca, esta cascada se formó por el golpe del bastón del dios Bochica.

Para los amantes de la fauna, el Zoológico Santacruz en el municipio de San Antonio del Tequendama ofrece una variedad de especies de aves y reptiles en un entorno natural. También se puede disfrutar de La Cuchilla de Peñas Blancas, la cual es ideal para caminatas ecológicas, con 500 hectáreas de montaña y numerosas quebradas que abastecen los acueductos de la región.

Sopó

El municipio de Sopó, situado a 39 km al norte de la capital, en el departamento de Cundinamarca, fue establecido el 25 de mayo de 1653 por Fray Francisco Chacón. Su nombre en lengua chibcha significa “Piedra o Cerro Fuerte”.

Al visitarlo, hay varios lugares que se deben conocer, como por ejemplo la Iglesia del Divino Salvador, donde podrá admirar una colección única de óleos religiosos. Además, el Parque Ecológico Pionono ofrece la oportunidad de disfrutar de un día rodeado de naturaleza, mientras que en La Cabaña Alpina puede deleitarse con deliciosos postres que endulzarán su viaje. El Santuario del Señor de la Piedra atrae a muchos visitantes en busca de milagros, y el Parque Puente Sopó es el lugar ideal si viaja con mascotas.

Además, en esta región se ubica uno de los más destacados destinos para la práctica de deportes extremos, abarcando disciplinas como el parapente, el delta, el paintball, el downhill (una modalidad ciclística emergente) y el enduro. De hecho, este municipio ha sido sede de competiciones a nivel nacional, aprovechando las condiciones naturales y el terreno propicio para estas actividades.

2024-03-28T14:00:41Z dg43tfdfdgfd