PICO Y PLACA PARA TAXIS EN MEDELLíN: ESTO ES LO QUE DEBE SABER DE LA MEDIDA

El pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá también incluye a los taxis. Sin embargo, hay grandes diferencias frente a la medida que rige a los vehículos particulares y motocicletas.

En primer lugar, la restricción se fija con base en el último número de la placa de los vehículos ‘amarillos’. Así se aplica de lunes a viernes entre las seis de la mañana y las ocho de la noche.

Cada dos semanas rotan los dígitos para dar pluralidad en el negocio. En lo que resta de mayo, así aplica la política: jueves (9), viernes (5), lunes (1), martes (2) y miércoles (8).

Mientras que en junio operará de la siguiente manera: 2 – 26 (0); 13 – 27 (1); 14 - 18 (2); 8 – 22 (3); 1 – 16 – 30 (4); 5 (5); 6 – 20 (6); 7 – 21 (7); 15 – 29 (8); 9 – 23 (9). Un escenario diferente tendrá julio, donde se espera una actualización.

Vale la pena aclarar que los conductores de este tipo de transporte están autorizados para circular sin pasajeros el día del pico y placa, única y exclusivamente para hacer reparación o mantenimiento del vehículo.

Para ello, se deberá instalar un aviso —con letra clara y tamaño visible— en la parte trasera del taxi en el que se comunique que se dirige a ese tipo de actividades y no tiene el aval para transportarlos.

Incumplir la norma le puede costar $522.900 y la inmovilización del automotor, asumiendo los costos adicionales del parqueo. Estas mismas sanciones aplican para los vehículos particulares y motocicletas.

También es importante recordar que el 20 de junio es el último día para renovar la licencia de conducción. Esta fecha fue definida por el Gobierno nacional y compromete a cinco millones de personas. En el caso de Medellín, se estima que hay unos 112.108 documentos vencidos.

Para realizar este trámite, la Secretaría de Movilidad activó toda su capacidad logística en los siguientes centros de servicios:

En la sede de São Paulo Plaza (calle 43A # 18S - 135. Local 322), de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m., y los sábados de 7:00 a. m. a 12:00 m; también está el Mascerca El Poblado (calle 11 # 43b - 71), que atiende de lunes a viernes, en jornada continua, entre las 7:30 a. m. y las 5:00 p. m.

Se calcula que, en promedio, cada mes se renuevan en Medellín 1.320 licencias de carro y 966 de moto, lo que equivaldría diariamente a 55 y 40, por lo que los espacios, de manera permanente, están colapsados.

Paso a paso

La persona interesada en conocer si la licencia debe ser renovada, puede verificar la información en la parte trasera del documento. Debe hacer el trámite quien la hayan expedido antes de 2012, si sale la palabra “indefinido” o si no tiene fecha de vencimiento.

“Para renovarla, necesita estar inscrito en el RUNT, no tener multas pendientes de pago en todo el territorio nacional y hacerse los exámenes”, señaló la líder de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Movilidad, Rosa Elena Buitrago.

Los exámenes médicos son de aptitud física, mental y coordinación motriz y se realizan en los Centros de Reconocimiento de Conductores, cuyos resultados deben cargarlos en el RUNT.

También es importante presentar original y copia de la licencia a renovar, además de original y copia del documento de identidad, y no tener multas pendientes. Se estima que 393.575 personas que deben renovar su licencia en diferentes lugares del país tienen multas por pagar en la Secretaría de Movilidad de Medellín.

2023-05-25T13:31:45Z dg43tfdfdgfd