EXCLUSIVO: CAPTURAN EN EL AEROPUERTO EL DORADO A LA SOCIA CRIMINAL DE JUAN JOSé SANTISTEBAN, EL PABLO ESCOBAR CUBANO

En el aeropuerto El Dorado de Bogotá se dio en las últimas horas la captura de Elizabeth Durán, alias Cucharita. La mujer llegó a Colombia luego de ser expulsada desde México y SEMANA conoció que las autoridades de ese país la ubicaron en el estado de Monterrey y, luego de los respectivos trámites migratorios, cumplieron con su expulsión.

De acuerdo con el expediente al que tuvo acceso SEMANA, una vez llegó a Colombia se materializó la captura con fines de extradición de la Cucharita, quien es requerida por la Corte distrital de los Estados Unidos para el distrito sur de Florida, por los delitos relacionados con el tráfico de drogas ilícitas.

La investigación señala que la detenida era, supuestamente, la encargada de enlazar las rutas para el envío de clorhidrato de cocaína desde México hacia los Estados Unidos, presuntamente, para la estructura de narcotráfico y lavado de activos de Juan José Santiesteban, alias El Chacal o El Pablo Escobar cubano.

Según el expediente de alias La Cucharita, la estructura a la que supuestamente pertenecía tendría alianzas con el cartel de Jalisco Nueva Generación y el Clan del Golfo.

“Esta persona tendría relación criminal con Juan José Santisteban, alias El Chacal o El Pablo Escobar cubano, retenido en Medellín (Antioquia) en el año 2018, mediante circular Roja de Interpol solicitada por parte del gobierno de los Estados Unidos”, señala el expediente.

Así mismo, indica la investigación que, El Chacal fungía como líder de una organización narcotraficante trasnacional con rutas aéreas y marítimas hacia Centroamérica (Panamá, Guatemala, Salvador, México y los Estados Unidos).

“Luego de la captura de alias El Chacal o El Pablo Escobar cubano en el año 2018, La Cucharita coordinó varias actividades de lavado de activos para esta organización en Colombia”, señala la investigación a la que tuvo acceso SEMANA.

Sobre su presunta relación con Santiesteban, indica el expediente que, “su relación criminal se registró en Miami - Estados Unidos, cuando alias Chacal coordinaba junto a su organización criminal, diferentes rutas para la recepción de narcóticos en el estado de la Florida”.

“Mediante alianzas criminales con el Cartel de Jalisco Nueva Generación en México, la organización de alias Chacal responsabiliza a Elizabeth Duran Sinisterra para la administración y manejo de dineros, producto del narcotráfico”, señala la investigación de la Dirección de Investigación Criminal Dijín.

Para las autoridades colombianas, la detenida habría participado en el movimiento de grandes sumas de dinero para la organización de El Pablo Escobar cubano, que incluyó negociaciones con miembros de organizaciones criminales asentadas en Panamá y Guatemala. “Guatemala fue uno de sus últimos destinos y lugar donde pernoctó durante un tiempo; se tiene conocimiento que allí tendría lujosas propiedades”, dice el documento reservado.

El Pablo Escobar cubano

A Juan José Santisteban lo buscaban por cielo y tierra la DEA y la Interpol. Esta había emitido una circular roja para alertar a las autoridades de más de 180 países sobre su peligrosidad y los delitos por los que lo requerían varias cortes estadounidenses. Lo señalaban de enviar nada más y nada menos que 25 toneladas de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica y Estados Unidos tan solo en 2016. ¿Cómo un solo hombre logró enviar semejante cantidad de droga? Su historia, digna de un guion de Hollywood, es sencillamente increíble.

Aunque durante años lo buscaron las principales agencias antinarcóticos en una docena de países, Santisteban siempre logró eludir a las autoridades. Lo hizo acudiendo al truco simple, pero efectivo, de tener tres nacionalidades. Oriundo de Cuba, muy joven lo llevaron a Estados Unidos. Unos años más tarde obtuvo la nacionalidad bajo el nombre de José Santisteban. En Miami, donde estaba radicado, comenzó a involucrarse con los grupos mafiosos, principalmente colombianos, que actuaban en esa ciudad.

Con el tiempo, sus actividades ilegales lo pusieron en la mira de las autoridades y se radicó en Venezuela. En ese país hizo contactos con bandas dedicadas al comercio de cocaína hacia el Caribe. Logró entablar amistad y negocios con altos oficiales de las Fuerzas Armadas que lo ayudaron a sacar documentos y nacionalizarse venezolano con el nombre de Juan José Santisteban Gómez. Gracias a esas alianzas consiguió acceso privilegiado a una de las partes más importantes en el negocio del tráfico de drogas: las pistas clandestinas ubicadas en la frontera con Colombia.

Con una flota de aeronaves se transformó en uno de los hombres más efectivos para el transporte de la droga, al tiempo que sus finanzas fueron aumentando. La mayoría de esos cargamentos tenían como destinatarios finales los capos del cartel mexicano conocido como Jalisco Nueva Generación, uno de los más poderosos de ese país. En el bajo mundo conocían a Santisteban con el alias de El Chacal debido a su habilidad para cambiar su fisionomía y usar múltiples personalidades, pasaportes y documentos.

2023-05-23T23:01:25Z dg43tfdfdgfd