ESTADOS UNIDOS HA ENTREGADO CASI 30.000 VISAS A CIUDADANOS CUBANOS DURANTE 2023

Cerca de 30.000 cubanos recibieron desde enero visas estadounidenses a través de un nuevo programa migratorio, anunció este viernes el encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, en entrevista con la AFP. Para combatir la emigración ilegal, Washington lanzó en enero un programa para aceptar cada mes hasta 30.000 inmigrantes de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití.

En el caso de Cuba, país desde el que llegaron ilegalmente a Estados Unidos 313.000 isleños en 2022, se emitieron “más de 29.000″ visas “desde enero hasta la fecha”, indicó.

A inicios de enero, la embajada reanudó la emisión de visados para los cubanos, cuatro años después del cierre del consulado por supuestos incidentes de salud que afectaron al personal diplomático. Sin embargo, no dio cifras sobre el total de cubanos que han solicitado acogerse al programa.

Simultáneamente, los cubanos siguen sin poder solicitar en su país visado de turismo o de negocios, como ocurría antes del cierre del consulado en 2017.

Recientemente, unos 300 trabajadores independientes y dueños de pequeñas empresas demandaron en una carta abierta al presidente Joe Biden honrar su compromiso de apoyar al naciente sector privado local, en particular con la entrega de visas de negocios.

“Tengo menos de un tercio del personal que tenía hace cinco o seis años en la sección consular. Hasta que no tenga el personal completo, no puedo dar un servicio completo”, respondió Ziff.

Asimismo, culpó al “gobierno cubano” por no permitir a la misión diplomática “obtener alojamientos para los nuevos cónsules”, e “importar materiales para reparar la embajada”. “Es más un obstáculo logístico que un obstáculo político”, apuntó.

También indicó que la cifra de migrantes ilegales que prueban suerte cruzando el Estrecho de Florida, que separa a Cuba de Estados Unidos, “ha disminuido” desde enero, al pasar de “decenas al día” a “decenas por semana”. “No hay un camino ilegal para llegar a Estados Unidos. Arribe por mar o por tierra (...) será repatriado”, advirtió.

Ziff rechazó la acusación que hace La Habana de que el embargo estadounidense y el recrudecimiento de las sanciones bajo la administración de Donald Trump (2017-2021), apenas aliviadas por su sucesor, estimulan la ola migratoria sin precedente que sale de la isla desde 2021, en medio de una grave crisis económica. “El gobierno cubano es responsable de la economía cubana (...) una Cuba democrática y próspera, eso depende de Cuba, no de Estados Unidos”, contestó, al considerar que “la emigración es impulsada por la falta de esperanza”.

Unión Europea enviará representante de Derechos Humanos a Cuba

El representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, visitará Cuba en noviembre, anunció este viernes en La Habana el jefe de la diplomacia de ese bloque, Josep Borrell, tras sostener diálogos sobre ese tema con autoridades cubanas.

“Me complace anunciar (...) la visita (a Cuba) del representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore”, dijo Borrell, al término del tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado con La Habana en 2016.

En una declaración leída a la prensa, Borrell destacó que La Habana y Bruselas celebrarán a finales de noviembre un “importantísimo diálogo en esa materia (derechos humanos)”, en el que participará Gilmore.

El jefe de la diplomacia europea explicó que analizó con las autoridades cubanas “la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones del pasado mes de julio de 2021″, un tema que será retomado por Gilmore durante su visita a la isla.

Miles de personas se volcaron en esas fechas a las calles de Cuba al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre”. Cerca de 500 manifestantes fueron condenados, algunos hasta por 25 años de cárcel, según las más recientes cifras oficiales.

El lunes, un grupo de oenegés -incluyendo a Amnistía Internacional y Human Rights Watch- envió una carta a Borrell para pedirle que la cuestión de los derechos humanos permaneciera “en el centro mismo de las relaciones de la UE con Cuba”.

“Sobre eso hemos hablado y hemos expresado nuestra voluntad de seguir discutiendo”, añadió Borrell, quien ya se reunió con el ministro de Justicia, Oscar Silvera.

Borrell subrayó que la UE desea tener con Cuba “un marco de diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia, sin tabúes ni prohibiciones”. “La UE ha celebrado muchos diálogos con Cuba sobre Derechos Humanos, pero no se ven los resultados”, tuiteó la veterana opositora Marta Beatriz Roque.

*Con información de AFP.

2023-05-27T03:17:25Z dg43tfdfdgfd